FIRMADO EL CONVENIO DE SUBVENCIÓN NOMINATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A FAVOR DE LA FEDERACIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE COMISIONES OBRERAS DE MADRID, LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID (UGT-FICA) Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MADRID (AECOM) PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA SEGURIDAD Y SALUD 2020.

Madrid, 30 de julio de 2020

El pasado 27 de julio de 2020 se ha firmado el Convenio detallado en el encabezamiento, para efectuar un seguimiento y control en los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Dado que éste es uno de los propósitos que ocupa un lugar prioritario para el Ayuntamiento de Madrid, y que la elevada siniestralidad que se registra en el sector de la construcción genera importantes prejuicios, no solo para los afectados directamente, sino para el conjunto de la sociedad, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado oportuno articular la colaboración a través de la formalización de un convenio con los principales Agentes Sociales, en aras de paliar este problema y participar de forma activa en el cumplimiento de la normativa legal en materia de relaciones laborales y seguridad y salud.
El convenio supone llevar a cabo una adecuada coordinación y seguimiento de las obras de iniciativa municipal, que se desarrollan en el término municipal de Madrid, teniendo en cuenta el papel que el Ayuntamiento reconoce a los Agentes Sociales de cara a coadyuvar a la consecución de tales fines.
El Convenio tiene por objeto establecer las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y los Agentes Sociales, en materia de prevención de riesgos, reducción de la siniestralidad laboral y cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo, así como en cuanto a los mecanismos de control de las obras que el Ayuntamiento de Madrid financie con cargo a los presupuestos municipales, o en las acometidas por sociedades participadas con carácter mayoritario por el Ayuntamiento.
Para ello, se llevará a cabo un programa específico de visitas de obras, y en cada visita se realizará un informe del que se entregará copia al director de la obra, y se dará cuenta al Ayuntamiento de Madrid a través del representante del Área de Gobierno competente en materia de conservación de vías públicas. Estas visitas a obra se realizarán por un grupo de trabajo que actuará conjuntamente previa comunicación a la Dirección Facultativa, Coordinador de Seguridad y Salud y a la empresa constrictora.
De la misma manera, para garantizar el seguimiento y control de las actuaciones previstas en el presente convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, en la que las partes se comprometen a participar en sus funciones mediante la asignación de representantes a la misma.
Aunque el Convenio se firmó y entró en vigor el pasado 27 de julio, las actuaciones dieron comienzo a partir del 1 de enero de este año.