CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MADRID (AECOM) PARA LA CONCESIÓN DE una subvención directa PARA LA REALIZACIÓN DURANTE 2023 DE ACCIONES INCLUIDAS EN EL VI PLAN DIRECTOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2021-2024

 

El 22 de junio de 2023 se firmó el Convenio Específico entre el IRSST y AECOM, por el que se concede una subvención para la realización de actuaciones recogidas dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Esta colaboración se formaliza, como en ejercicios anteriores, en aras de alcanzar la consecución de los objetivos finales de dicho Plan Director; por un lado, conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral, y por otro, lograr la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores, contemplando la gestión de diversas líneas de actuación entre las que cabe señalar la suscripción de convenios de colaboración con los agentes sociales firmantes del referido VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, AECOM, como asociación con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y total autonomía para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la representación de los intereses comunes profesionales de los asociados, se erige como el más eficiente colaborador con el IRSST en el sector de la construcción, en tanto en cuanto las actuaciones a las que se comprometen con la celebración del convenio están incluidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, según sus estatutos o reglas fundacionales le son propios.

Por todo lo anterior, el objeto de este convenio específico es instrumentar una subvención directa con la finalidad de apoyar las acciones en materia de prevención de riesgos laborales, previstas en los diversos ejes del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, articulándose todo ello a través del eje transversal 4.4 “Colaboración con los agentes sociales”, en este caso AECOM, en orden a impulsar una Prevención de Riesgos Laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores, lo que requiere la colaboración y el empeño de los propios trabajadores, así como de las empresas del sector.
Con ello se pretende llevar a cabo un mayor acercamiento de la prevención de riesgos laborales a todos los estamentos y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura preventiva, a través de los Ejes y las medidas señaladas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

El convenio de esta anualidad, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, recoge la realización de actuaciones específicas de asesoramiento directo en centros de trabajo del sector de la Construcción, para la mejora de la Seguridad y Salud en el trabajo en nuestro sector. Estas acciones de asesoramiento se hacen especialmente relevantes en el caso de PYMES, microempresas y trabajadores autónomos, que desarrollan su actividad en obras de construcción, puesto que suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral, al contar generalmente, con menos recursos técnicos y organizativos.

Por ello, están previstas la realización de 1.360 asesoramientos específicos en centros de trabajo del sector de la construcción, así como la elaboración, maquetación, impresión y distribución de material divulgativo de temas de interés relacionados con la Prevención de Riesgos laborales en el sector de la Construcción, cuyo enlace al mismo en formato pdf permanece accesible en esta página web (apartado Publicaciones- PRL).

Los asesoramientos realizados en centros de trabajo versarán sobre 3 temas, elegidos por su eficacia a la hora de controlar riesgos asociados a lesiones graves o muy graves para los trabajadores, o por ser temas relacionados con las áreas de mayor desconocimiento de la normativa vigente por parte de las empresas asesoradas. Son los siguientes:
1.- Actuaciones específicas sobre riesgos de caída en altura con adenda sobre escaleras de mano en el sector de la construcción (530 asesoramientos).
2.- Actuaciones específicas sobre riesgos asociados a la iluminación en centros de trabajo de construcción (530 asesoramientos)
3.- Actuaciones específicas sobre gestión preventiva en obras sin proyecto (300 asesoramientos).

En cuanto a la documentación divulgativa elaborada, maquetada y editada, se ha efectuado las siguientes publicaciones, que se distribuyen en las visitas a obra para realizar los asesoramientos, a las empresas presentes en el centro de trabajo visitado:
1.- Tríptico divulgativo sobre escaleras de mano en el sector de la construcción (500 ejemplares). Este material divulgativo cuenta con su contenido técnico traducido al árabe y rumano, para aumentar el alcance que pueda tener entre los trabajadores de lengua nativa no española presentes en el sector.
2.- Tríptico condiciones de iluminación en obra de construcción (500 ejemplares) también traducidos al árabe y rumano.
3.- Tríptico sobre Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo (500 ejemplares).
4.- Cartel sobre Orden y Limpieza en Obra de Construcción (500 ejemplares) que cuenta con las frases más significativas traducidas al árabe y rumano.
5.- Folleto sobre Documentación Preventiva en Obra sin Proyecto (400 ejemplares).

Para finalizar, el Convenio de colaboración recoge la elaboración de tres informes técnicos, cuya temática corresponde con las actuaciones de asesoramiento específico llevadas a cabo en las visitas a obra, y que consisten en el análisis estadístico de los resultados obtenidos en dichas visitas. Estos informes permiten extraer información agregada de la situación de cada aspecto preventivo analizado en cada una de las tres campañas, con los siguientes títulos:

1.- Informe Global. Actuaciones específicas sobre riesgos de caída en altura, incluyendo los resultados de la adenda de escalera de mano.
2.- Informe Global. Actuaciones Específicas sobre riesgos asociados a la iluminación en los centros de trabajo de construcción.
3.- Informe Global. Actuaciones específicas sobre gestión preventiva en obras sin proyecto.

Una vez elaborados los informes, quedarán disponibles para todas las empresas y trabajadores interesados en descargarlas en la página web de AECOM.