SUBVENCIÓN CONCEDIDA A AECOM PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONFORME A LA LEY 31/95, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONVOCADAS PARA EL AÑO 2023 MEDIANTE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO.

Madrid, 22 de diciembre de 2023

El pasado 27 de octubre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Extracto de la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de 25 de octubre por la que se convocaban, para 2023, subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro de plazo, y cumpliendo con los requisitos, AECOM presentó un proyecto, que resultó beneficiario de la subvención, según lo establecido mediante Resolución definitiva firmada por la Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fecha 19 de diciembre de 2023.

El proyecto, subvencionado con un importe máximo de 79.723,31 €, tendrá una extensión temporal de seis meses, dando comienzo el día 1 de abril de 2024, y se prolongará hasta el 30 de septiembre del mismo.

La propuesta presentada por AECOM consta de dos tipos de actuaciones, y ambas van dirigidas a empresas que desarrollen su actividad en centros de trabajo de construcción, y pertenecientes al CNAE 43. Con carácter prioritario, las acciones subvencionadas se dirigirán a pequeñas empresas, entendidas como aquellas de menos de 50 trabajadores.

El objeto de las actuaciones propuestas es la realización de una campaña específica destinada a evitar daños en la salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas extremas.

Para trasladar, tanto a las empresas como a las personas trabajadoras, la mayor información sobre el riesgo emergente que supone el trabajo a la intemperie en periodos estivales en los que las temperaturas pueden alcanzar elevados indicadores, y al mismo tiempo hacerles conocedores de las medidas preventivas más eficaces para reducir y combatir esos riesgos, se han elegido las dos actuaciones descritas a continuación:

  1. Actuaciones de información y promoción del cumplimiento de la normativa, que consisten en la elaboración, edición y difusión entre personas trabajadoras y empresas, material divulgativo sobre medidas preventivas y riesgos concretos derivados de la exposición a temperaturas elevadas extremas.
  2. Acciones de asesoramiento técnico, que consisten en un asesoramiento in situ, en el centro de trabajo de construcción, en el que se da traslado a todos los participantes en la obra los riesgos y medidas preventivas que deben observar para minimizar los riesgos del trabajo en periodos de temperaturas elevadas.

En cuanto a las actuaciones indicadas en el primer apartado, las mismas consisten en la elaboración, edición y distribución de material divulgativo que será distribuido posteriormente en las acciones de asesoramiento. Dicho material se ha concretado en la elaboración de dos carteles, con la siguiente temática:

  • Cartel sobre medidas preventivas para altas temperaturas, en el que se reflejan, de forma esquemática y con un marcado contenido visual, las principales medidas preventivas para eliminar o minimizar los riesgos de las personas trabajadoras que desarrollen su actividad expuestos a altas temperaturas en periodos estivales.
  • Cartel sobre golpe de calor, en el que se expondrán de forma clara los principales síntomas del golpe de calor y las pautas de actuación más eficaces para controlarlo.

Las acciones de asesoramiento técnico mencionadas en el segundo apartado responden a la relevancia que en los últimos años está teniendo el aumento de riesgos por exposición a altas temperaturas, especialmente para aquellos trabajadores que realizan su actividad en lugares de trabajo al aire libre, o en zonas que, por la naturaleza de los trabajos, no pueden quedar cerradas ni climatizadas, como es el caso de las obras de construcción. Para el desarrollo de esta actuación, AECOM elaborará una toma de datos con los ítems preventivos más importantes para evaluar este tipo de riesgos y las medidas preventivas contempladas por la empresa, se desplazará a los centros de trabajo de construcción y recabará toda la información disponible a este respecto, bien a través de las circunstancias observadas en el momento de la visita, bien a través de la consulta a la documentación preventiva de la obra. Con posterioridad a la visita, el técnico de AECOM elaborará un informe confidencial en el que se recogerán todas las medidas preventivas adecuadas que ha observado, las deficiencias y las medidas de corrección específicas para subsanarlas. Dicho informe será remitido a la empresa a la que se ha realizado el asesoramiento, preferiblemente mediante correo electrónico.