Ampliación en 78 millones de euros de la dotación inicial de 125,6 millones de euros del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios, PAREER II

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ampliado en 78 millones de euros la dotación inicial de 125,6 millones de euros del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios, PAREER II.

La solicitud de ayudas a este programa se abrió el pasado día 3 de febrero y en tan solo una semana quedaron agotados los fondos tras la recepción de unas 500 solicitudes. En el programa se han seguido admitiendo solicitudes de los posibles beneficiarios a través de la aplicación que el gestor de los mismos, el IDAE, tiene en www.idae.es. Dichas solicitudes están en reserva y ahora podrán ser tramitadas gracias a la ampliación de presupuestos aprobada.

Ante tal situación, AECOM (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), y en colaboración con ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), celebraron una jornada informativa acerca del programa de ayudas, la cual tuvo lugar el pasado día 21 de febrero en la Fundación Laboral de la Construcción, en Madrid. En esta jornada, Fernando García Mozos, Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios y Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, anunció que se estaba gestionando una inminente ampliación de fondos, cuya publicación ya es oficial.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Francisco Ruano, Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción y Presidente de AECOM, y por Luis Mateo, Director General de ANDIMAT.

Tras sus intervenciones, Fernando García Mozos, habló de las principales novedades y estado actual de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER II). Empezó por explicar que el objetivo de este programa es el de “promover la realización de actuaciones integrales en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, y en el Plan de Acción 2014-2020”.

Según Fernando García Mozos, en las solicitudes favorables registradas en el PAREER-CRECE, la actuación que más apoyo económico recibió fue la actuación sobre envolventes con un 87% de la ayuda. Y, acerca del estado actual del PAREER II, las solicitudes referentes a las envolventes de los edificios alcanzaron un 95,86%.

Tras una pausa para café, Elena González, Directora General de ANESE, detalló cuál es la aportación de las empresas de servicios energéticos a la mejora de la eficiencia energética y

Yago Massó, Director Técnico de ANDIMAT, explicó cómo mejorar la eficiencia energética del edificio a través de la envolvente térmica, empezando por mencionar que “un edificio rehabilitado térmicamente puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que el mismo sin aislamiento y que los edificios mal aislados pierden la energía que les proporcionamos en % diferentes a lo largo de su envolvente”. También hizo hincapié en los casos de estudio de que dispone ANDIMAT y que confirman que el aislamiento de una vivienda es la inversión más rentable que se puede hacer.